Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Nuevo Puente Ferroviario Biobío inició operaciones y marca nueva era del transporte regional
28 de Julio de 2025

Nuevo Puente Ferroviario Biobío inició operaciones y marca nueva era del transporte regional

Cumpliendo con el plazo comprometido, el lunes 21 de julio comenzaron a circular trenes por una de las vías del nuevo Puente Ferroviario Biobío, una megaestructura de 1,9 kilómetros de largo que, a partir de su puesta en marcha parcial, se constituye como un nuevo símbolo identitario para los habitantes de la región. Así lo destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien, junto con el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, llegaron a la región para abordar el primer servicio que cruzó el nuevo viaducto y protagonizar la ceremonia de apertura parcial que reunió a autoridades, trabajadores del proyecto y vecinos de las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. 

“Hoy día lo que estamos inaugurando es la primera etapa de operación de este nuevo puente ferroviario para cruzar el río Biobío, una obra que es de las nuevas catedrales que nuestra sociedad va construyendo. Este va a ser un ícono urbano y un símbolo de la ciudad. Hace menos de tres años atrás, en este mismo lugar, estuvimos anunciando el inicio de la obra de este puente y con mucha satisfacción podemos informar que tanto el puente como el túnel, ambos, ya están en operación, al menos en una de las dos vías”, manifestó el titular de la cartera.

La ceremonia estuvo marcada por la entrega de un reconocimiento a los trabajadores de EFE a través de la jefa del Proyecto Puente, Ana Solar, quien demostró liderazgo para llevar a cabo una obra reconocida por su ingeniería, resiliencia ante los efectos de cambio climático y que aportará no sólo a mejorar la conectividad y calidad de vida de la zona, sino también a fortalecer las capacidades logísticas y económicas de la región.

El Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, manifestó que, “aquí hay trabajo institucional del Estado y también hay que reconocer el aporte de las empresas privadas que han desarrollado un trabajo de calidad en una obra emblemática como esta. No me cabe duda de que será no solo un orgullo para la región, sino también para el país, e incluso una postal internacional que nos tiene que colocar a todos muy orgullosos”.

Por su parte, Eric Martin valoró que “hemos puesto al servicio de la comunidad, de manera parcial, el puente sobre el río Biobío, una gran obra de infraestructura. Son 270 millones de dólares que el Estado de Chile ha destinado a la región con el objetivo de mejorar el servicio de transporte a toda la gente del sur del Biobío que conecta con su capital. Pero lo más importante es que se trata de una tremenda obra que ha atravesado al menos tres gobiernos desde su etapa de estudios hasta su ejecución y entrega parcial”.

En efecto, el nuevo Puente Ferroviario es una obra habilitante para un conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Maestro que desarrolla la estatal en la región, con una inversión que asciende a más de 3.000 millones de dólares. Entre ellos, destaca el aumento de capacidad de la Línea 2 del Biotren que duplicará la oferta de transporte de pasajeros, además de la extensión del servicio ferroviario a Lota, Penco – Lirquén y Los Ángeles.

Volver