Delegación Presidencial Regional del
Más de 29 mil personas podrán ser parte del nuevo Pase Cultural en la Región del Biobío, una política pública inédita impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entregará $50.000 a jóvenes que cumplan 18 años y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares; y a adultos mayores que cumplan 65 años durante 2025 y que sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Todo ello con el objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios culturales en todo el país.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, llegó a Concepción para participar del lanzamiento oficial de la medida, realizado en el Teatro Biobío con la participación de autoridades locales y representantes del sector cultural.
“Para nosotros es fundamental estar en Biobío haciendo este anuncio, porque ésta es la tercera región con la mayor cantidad de potenciales beneficiarios del país”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Además, agregó que “a partir de este beneficio se pueden comprar libros, películas, entradas a conciertos y obras de teatro, y por ende vivir una experiencia cultural. Lo importante es que quienes cumplan con los requisitos activen el Pase Cultural para poder usarlo desde el mes siguiente. Esperamos que este aporte sirva para acercar a aquellas personas que, principalmente por motivos económicos, no han participado de manera activa en la vida cultural”.
En Biobío, el universo de personas beneficiarias alcanza las 29.686, distribuidas entre 13.617 jóvenes de 18 años (40% RSH) y 16.069 personas mayores de 65 años (con PGU). El monto será entregado por una única vez.
Por su parte, el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó también que “cerca de 30 mil compatriotas van a poder venir, por ejemplo, al teatro regional u otros lugares donde quieran recibir lo que todos los ciudadanos debiéramos tener. El acceso a la cultura es muy relevante para la calidad de vida de las personas, por lo que contar con este incentivo va en la línea correcta de abrir espacios”.
En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga recalcó que “esta política transforma el acceso a la cultura en un derecho concreto, especialmente para jóvenes que comienzan su vida adulta y personas mayores que muchas veces ven limitadas sus posibilidades de participación. En el Biobío, nos alegra saber que más de 29 mil personas podrán acceder a este impulso que no solo estimula la participación cultural, sino que también dinamiza el ecosistema creativo local”, señaló la secretaria ministerial.
Volver