Delegación Presidencial Regional del
Tras casi 5 años después del accidente que destruyó el antiguo viaducto, autoridades visitaron las obras de reconstrucción del Puente Perales y su enlace con el corredor de transporte público de avenida Colón, ambos proyectos adjudicados por 30 mil millones de pesos. La intervención que actualmente tiene un 14.7 % de avance, forma parte del Plan Más Movilidad impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para acortar los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida en el Gran Concepción.
El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, Eduardo Pacheco, valoró este avance y aprovechó de recordar que “en 2022 encontramos quince obras detenidas o sin financiamiento; hoy todas avanzan. El enlace Perales y el corredor Colón son compromisos de larga data que por fin se concretan gracias al liderazgo del Minvu y al diálogo con las comunidades”, puntualizó la autoridad.
La intervención aliviará un eje que soporta 600 vehículos por hora en punta y se sumará a los 25,7 km de corredores ya operativos y 14 km en ejecución o diseño en la conurbación. La inversión Minvu en conectividad supera los $100.000 millones entre obras ejecutadas y en curso.
Al respecto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo se refirió a las obras que se encuentran en desarrollo. “Hoy vemos muros de contención y cajones de hormigón ya ejecutados; esperamos habilitar la conexión con el tramo 3 del eje Colón antes de fin de año e iniciar el pilotaje del puente en agosto. Nuestro compromiso es conectar todos los corredores de transporte público del Gran Concepción y dejar las principales obras en plena marcha”.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, indicó que “valoramos la inversión, pero hemos pedido acelerar el ritmo: las obras son clave, pero generan molestias diarias. Con la puesta en servicio parcial del puente y el corredor antes de fin de año, descomprimiremos el sector de Medio Camino y mejoraremos la calidad de vida de miles de vecinos”.
Volver