Delegación Presidencial Regional del
Con la presencia de los subsecretarios de Interior, Víctor Ramos; de Defensa, Ricardo Montero y Seguridad Pública, Rafael Collado, se realizó en Concepción la séptima versión de la reunión interregional que convoca a delegaciones regionales, provinciales, servicios públicos, representantes de las policías, el Ministerio Público y las jefaturas de la Defensa Nacional de las regiones del Biobío y La Araucanía. En la ocasión, se revisaron los datos de ocurrencia a la baja de violencia rural y atentados junto con el despliegue de las FFAA en ambas regiones.
El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó el trabajo de todas las institucionalidad en ambos territorios señalando que “esta es una iniciativa que es de las regiones, en un trabajo para articular todas las agencias, lo que permite intercambiar información y ver prácticas para el combate de hechos de violencia y de persecución penal”, recalcó la autoridad.
Por su parte, el Delegado de La Araucanía, Eduardo Abdala, comentó que “siempre es bueno recordar que al inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en regiones como la nuestra, como La Araucanía, sólo hablábamos de hechos de violencia. Costaba mucho hablar de desarrollo, costaba mucho hablar de sueños de las personas. Yo quiero reconocer que este trabajo, que ha sido un trabajo conjunto, mancomunado, interagencial, hoy día da fruto, no sólo desde el punto de vista de la baja en los hechos de violencia, sino que además respecto de la actitud que las personas de la Región de la Araucanía tienen”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, destacó los ámbitos de acción instaurados por el Gobierno para abordar el problema de la macrozona sur. “Hemos determinado tres líneas de acción fundamentales para poder ir recuperando toda esta zona. Por un lado, la seguridad que hemos estado haciendo el análisis correspondiente, también la inversión pública que ha llevado el plan de infraestructura para el buen vivir, pero también el fortalecimiento institucional que se llevó a cabo a través de la inversión en los municipios. También otros sectores como Vivienda, la Comisión de Riego que se han focalizado en Arauco y en Malleco para ir reactivando la economía, que hoy esas dos provincias particulares muestran muchas esperanzas de un desarrollo que traiga prosperidad a esos habitantes, que vamos dejando la violencia y al mismo tiempo, la Comisión para la Paz y el Entendimiento, donde llevamos a cabo la tarea y entregamos el informe al Presidente con medidas concretas que se están aplicando para solucionar los problemas históricos”.
En tanto, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, analizó la baja en hechos de violencia durante el actual período de Gobierno. “En la última década, tuvimos un ascenso sostenido en hechos de violencia en la macrozona sur desde el 2017 hasta un peak en el 2021. Si uno analiza lo que viene del 2021 en adelante, se hace evidente, de forma transversal entre todas las instituciones, un quiebre: hay una baja sostenida también desde el 2022 en adelante hasta la fecha de hoy hemos tenido una disminución del 80% en la violencia rural. Las cifras pueden variar de acuerdo a la medición de algunas de las instituciones, pero la tendencia es consistente. Como decía el subsecretario Ramos, esto no nos relaja. Mientras haya cualquier hecho de violencia, vamos a estar presentes y vamos a estar muy preocupados. Vamos a utilizar todas las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho para combatir estos hechos de violencia y lo vamos a utilizar por todo el tiempo que sea necesario”, enfatizó Montero.
Volver