Delegación Presidencial Regional del
A unos doscientos metros del acceso principal a Punta de Parra, en el sentido hacia la comuna de Tomé, está ubicada la flamante Planta de Revisión Técnica (PRT) que, tras una inversión de más de US$1.500.000 entró oficialmente en funcionamiento, entregando una alternativa a los propietarios de vehículos livianos y pesados que debían trasladarse al Gran Concepción para obtener la documentación.
En compañía de vecinos y dirigentes del sector, autoridades regionales y comunales realizaron un recorrido por el área de estacionamiento, zonas de espera y por las líneas de inspección, espacios que serán objeto de inspección periódica por parte de la División de Fiscalización del Ministerio de Transportes para velar por su correcto funcionamiento.
Tras la visita, el Delegado Presidencial Regional (s), Humberto Toro, destacó que “esto es sumamente relevante. Tomé se merece y se merecía esto hace rato. Pienso en el rostro de los cientos de tomecinos y tomecinas cuando tenían que ir a Concepción y resulta evidente, era de frustración, de desencanto, de vivir en una ciudad que no contaba con un elemento central. Además, generalmente, cuando uno va a otra ciudad, no solamente se queda haciendo la revisión técnica, sino que también es probable que saquen la patente en otras ciudades”.
Por su parte, el alcalde, Ítalo Cáceres, agradeció el positivo impacto a la comunidad y al territorio por las inversiones que involucró y los puestos de trabajo. “Este es un gran avance para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y que hoy tienen un gran beneficio en la comuna, ya que no deberán que trasladarse a otras plantas de revisión técnica en el Gran Concepción. Por lo tanto, estamos muy contentos por esta gran inversión, que genera empleo y mejora nuestra ciudad”, subrayó.
Nuevas PRT para la región
Las plantas de revisión técnica en el país son infraestructura y servicios concesionados a particulares, cuya ubicación y oferta de sus instalaciones, se determina tras un análisis que considera datos demográficos y la cantidad de vehículos existentes en una comuna, entre otros antecedentes.
Consultado por próximas inauguraciones y licitaciones en otras comunas de la región, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, informó que “estamos en la última etapa para la entrega de la planta de revisión técnica de la comuna de Hualpén con los últimos elementos de la permisología. Vale recordar que este tipo de servicios cumplen un rol que es altamente técnico y, por lo tanto, su apertura tiene que ser un proceso que asegure a cada una de las personas, de los ciudadanos y ciudadanas, que este servicio va a funcionar de manera correcta. Por lo tanto, debiésemos tener novedades dentro del último trimestre”.
“De esta forma – añadió – vamos a llegar a 15 Plantas de Revisión Técnica en la Región del Biobío y hemos estado trabajando, ahora, en un proceso que va a permitir diseñar cuáles van a ser las proyecciones en el mediano plazo. Recordemos que este es un proceso de concesiones, donde hay una serie de factores geográficos, económicos, que, finalmente, se tienen a la vista a la hora de poder acceder a estas solicitudes”, explicó.
Por otro lado, Fierro hizo énfasis en la apuesta digital y de modernización para la toma de agenda de atención. “Lo que nosotros hemos enfatizado es, precisamente, estos procesos de agendamiento. Hemos reforzado las tareas, también con nuestro equipo de Fiscalización, en torno a las recomendaciones que le entregamos a cada una de las plantas de revisión técnica. Y también esta buena noticia que hoy día tiene Tomé, seguramente, va a ayudar a que esa cantidad de vehículos que se aglomera muchas veces en plantas de revisión técnica fuera de la comuna, pueda ser también absorbido por esta nueva planta de revisión técnica”, dijo.
Finalmente, cabe destacar que la nueva Planta de Revisión Técnica en Tomé implicó la generación de unos 50 puestos de trabajo durante su construcción y de 10 empleos estables con su puesta en marcha. En cuanto a los horarios de atención, estos son de lunes a viernes, entre las 08 y las 17 horas, y los sábados, desde las 08 a las 14 horas.
Volver