Delegación Presidencial Regional del
Con motivo de constatar en terreno la implementación del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío en sus medidas de reconversión laboral, tras el cierre de operaciones de la usina en 2024, autoridades se reunieron con trabajadores de la maestranza IMESA, excontratistas de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), con motivo de constatar en terreno la implementación del plan en sus medidas de reconversión laboral, tras el cierre de operaciones de la usina en 2024.
Cabe destacar que el Plan contiene una serie de iniciativas que buscan reimpulsar al sector productivo del Biobío, a través de la aceleración de inversiones privadas y públicas, la reorientación de recursos para el desarrollo de nuevas industrias, y la creación de nuevos espacios que estimulen la adaptación tecnológica y la reconversión productiva. A su vez, cuenta con medidas específicas para revertir en el corto plazo, las pérdidas de empleo y el cierre de empresas, producto del cierre de la CSH.
Las medidas implicaron una inversión total superior a $4.459 millones, distribuidos en programas de financiamiento e inversión para empresas proveedoras, subsidios de retención y recontratación laboral, capacitación, ferias y agencia de empleo, flexibilizaciones tributarias y garantías financieras para capital de trabajo.
Durante la jornada, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Biccardo enfatizó que “lo que conocimos hoy es una experiencia virtuosa de cómo a partir de una situación muy dura como fue el cierre de Huachipato, empresas contratistas se vincularon con organismos del Estado que pudieron postular a fondos, se les están abriendo nuevos mandantes, y hoy tienen nuevas oportunidades de negocios y con ello se pueden proyectar en el tiempo generando más crecimiento para la región, más puestos de trabajo calificados y también proyectar oportunidades”.
A su vez, la autoridad de Gobierno subrayó que “esperamos que haya muchos más ejemplos como este. Como Ministerio ratificamos nuestro compromiso con este Plan, vamos a seguir trabajando para que avance, esperando que se pueda proyectar más allá de este Gobierno, ya que sabemos que los objetivos que hemos trazado tienen larga data y aquí están puestas las esperanzas de emprendedores y pequeños productores para el futuro industrial de la región”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva Plan Biobío, Carolina Parada, explicó que “hemos venido desde distintas instituciones que participan del Plan a conocer un ejemplo muy concreto, el de IMESA que es una de las beneficiarias de las distintas medidas que apuntan a revertir la emergencia que significó el cierre de la Siderúrgica Huachipato. A través de la historia de Imesa y de sus socios, como Pablo, hemos podido conocer la implementación de las distintas medidas que el plan ha puesto a disposición de más de 100 empresas que dependían fuertemente de Huachipato”.
La secretaria ejecutiva del Plan enfatizó que “hay distintos instrumentos que están disponibles, de Corfo, planes de retención y subsidios del Ministerio del Trabajo y también esfuerzos junto a la Universidad de Concepción y su centro de manufactura industrial para poder generar vínculos directos con los corporativos de las empresas que ayuden a ampliar las posibilidades comerciales de estas empresas”
Por su parte, el gerente de operaciones de IMESA Limitada, Pablo Arellano, valoró la iniciativa y comentó que “el cierre (de la CSH) fue un momento realmente angustiante. En septiembre nosotros terminamos nuestro vínculo con Huachipato y hasta principios del año 2025 fue muy azaroso todo, no se veía nada seguro, pero afortunadamente pudimos mantenernos vigentes. Estamos en un año de transición donde hemos podido cambiar del rubro siderúrgico, quizás ahora más enfocado en celulosa, forestal, conociendo nuevos trabajos, nuevas formas de trabajar también, más exigentes, pero creo que el futuro se ve positivo”.
Volver