Delegación Presidencial Regional del
En una actividad pública, que contó con la asistencia de autoridades regionales, además de organizaciones de la sociedad civil y dirigentes sociales, el delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, junto al seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, presentaron el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, iniciativa que constituye una hoja de ruta integrada de desarrollo para los próximos 30 años.
En la ocasión, el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó que “este es un compromiso del Presidente Gabriel Boric en torno a abordar la materia de infraestructura para la región y no sólo del Bíobío, de todo el país, como una política de Estado. Creo que es muy relevante cuando vemos a los parlamentarios de distintos sectores políticos, cuando vemos al gobierno regional, cuando vemos a la Cámara Chilena de la Construcción, representantes gremiales, cuando vemos a la comunidad y también, por supuesto, al gobierno anunciando este plan de infraestructura, habla de que esta es una reflexión conjunta”, dijo.
“Quiero felicitar al Ministerio de Obras Públicas por lo que nos ha mostrado en esta jornada. Son más de 15.000 millones de dólares en inversión que se proyecta durante los próximos años, pero sobre todo inversión que va a generar desarrollo, empleo y bienestar social, porque no solamente están las obras de infraestructura, que son, por ejemplo, la conexión del ferrocarril entre Concepción y Los Ángeles o la Ruta Interportuaria, sino que duplicar también la infraestructura en materia portuaria y en materia de agua potable rural”, puntualizó la máxima autoridad del Biobío.
Asimismo, el seremi Cautivo explicó que este instrumento prioriza a nivel nacional más de 22 mil proyectos de inversión por más de $366 billones, articulados en torno a cuatro áreas: Conectividad e Integración Territorial, Habitabilidad de Centros Poblados, Seguridad Hídrica y Seguridad Energética. En la región, el PNIP 2055 identificó 1.890 proyectos por una inversión cercana a $15,2 billones de pesos.
Cautivo dijo que “el Plan Nacional de Infraestructura 2025-2055 de Chile busca establecer una visión a largo plazo para el desarrollo de la infraestructura en el país, enfocándose en la inversión de más de 15 billones de pesos en las próximas tres décadas. Este plan, que es un esfuerzo colaborativo del Estado y la sociedad civil, pretende abordar brechas en infraestructura, mejorar la conectividad, y asegurar recursos hídricos y energéticos. También incluye inversiones en educación, salud y seguridad en regiones específicas. Se trata de un instrumento dinámico de planificación que se actualizará constantemente con nuevas perspectivas y prioridades”.
Para elaborar el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 se trabajó desde 2023 con diversos actores, que incluyeron ministerios como Vivienda, Transportes, Energía y Economía, y se realizaron consultas regionales con autoridades locales y dirigentes sociales, para identificar las áreas de interés y los proyectos priorizados. Además, el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 contó con un Consejo Experto Asesor, compuesto por exautoridades ministeriales y especialistas en la materia. De esta manera, el PNIP se transforma en una guía prospectiva, respecto a los escenarios que enfrentará Chile en las próximas tres décadas.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Ramón González, destacó la importancia de este plan y aseguró que “esta iniciativa resulta ser clave para el desarrollo y bienestar del país, en el marco de una planificación a largo plazo más allá de los ciclos políticos”.
Volver