Delegación Presidencial Regional del
“El Puente Industrial del Biobío es mucho más que unos kilómetros de camino. Es una mejor calidad de vida para los habitantes de esta región tan importante para el desarrollo de Chile”. Con esta frase, el Presidente de la República, Gabriel Boric, resumió la contribución del nuevo Puente Industrial sobre el río Biobío, minutos antes de decretar su apertura para el inicio de marcha blanca en su operación que conecta a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. Este puente, de 6,4 kilómetros de longitud, es la infraestructura de conexión vial más larga de Chile y el cuarto sobre el río de Biobío, además del Puente Ferroviario.
El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco; el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes; el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer; y el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, entre otras autoridades regionales y locales.
En la actividad, Boric destacó que la “nueva conexión vial va a permitir ahorrar entre 35 y 50 minutos que se perdían por la congestión que existía en el trayecto. Sabemos que a menos tiempo de traslado, es más tiempo para la familia, para los amigos, para el descanso, para el ocio”, destacando el alcance nacional de esta nueva obra: “Este puente, además, beneficia a todo el país porque permite conectar sectores productivos, fortalecer el transporte de carga y potenciar la logística vial con los puertos de Lirquén, de Talcahuano, de San Vicente y de Coronel. Se embarca también en una estrategia más grande, que tiene que ver con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones relevó que “es una tremenda alegría el poder estar en la apertura de esta obra de ingeniería que refleja el trabajo de los Ministerios de Obras Públicas de varios gobiernos, poniendo de manifiesto lo que logramos cuando trabajamos y abordamos estos proyectos como lo que son, proyectos de Estado. Además, quiero destacar que esta obra se enmarca en el Plan Más Movilidad, una convocatoria amplia que aborda los problemas de movilidad, de transporte, tanto de pasajeros como de carga, en el Gran Concepción, con una mirada integral. Confiamos en que este puente jugará un papel importante en reducir la muy alta congestión que se produce en esta zona”.
Por su parte, la ministra López destacó que “esta alianza público-privada implicó una inversión de US$250 millones y generó cerca de 1.000 empleos en el peak de su etapa de construcción. Además, el 98% de las personas que trabajan, o trabajaron en la construcción de este puente, pertenecen a la comunidad local, así como el 80% de los materiales que se usaron en esta obra son de origen regional. Estas son muy buenas noticias para la economía local. Pero eso decimos que este es un puente con ADN regional”.
Volver