Delegación Presidencial Regional del
El programa Chile Cuida, sin duda, va a ser parte del legado del Presidente Gabriel Boric”. De esta manera, el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, definió la contribución de esta política pública durante la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados de Alto Biobío, que es el quinto recinto de la red de apoyos y cuidados en la Región del Biobío junto a San Rosendo, inaugurado el mismo día, además de Nacimiento, Los Ángeles y Curanilahue.
A ambas inauguraciones asistió la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, quien destacó el crecimiento de este tipo de espacios a nivel país y en la región. “Chile Cuida avanza y se consolida en la Región del Biobío. Estos son dos de los nueve centros que tendrá la región al finalizar nuestro mandato, por lo que seguimos trabajando con mucha fuerza y mucha alegría, porque escuchamos cómo los servicios les cambian la vida a las personas cuidadoras y a quienes requieren cuidados”, indicó la autoridad del Ministerio de Desarrollo Social.
Estos recintos albergarán a 60 personas cuidadoras con las personas que cuidan y cuentan con salón multiuso, espacio destinado a los cuidados, cocina para emprendimientos y talleres, un patio techado para actividades, entre otros. El Centro Comunitario de Cuidados de San Rosendo es producto de un esfuerzo conjunto interinstitucional, donde el Ministerio de Desarrollo Social diseñó la oferta programática, el Minvu construyó el edificio y el municipio administrará el espacio. En el caso de Alto Biobío, el edificio fue refaccionado a partir de una infraestructura municipal.
Por su parte, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, indicó que “estamos muy contentas de inaugurar nuevos Centros Comunitarios de Cuidados en la región y el primero que se construye en una comuna rural, como los es la localidad de Turquía aquí en San Rosendo, sumándose a los existentes en Curanilahue y Los Ángeles, construidos por nuestro ministerio. Este centro, que es parte de nuestro Plan Ciudades Justas, tuvo una inversión de 357 millones de pesos y entrega un soporte físico para que las personas cuidadoras puedan contar con apoyo psicoemocional, talleres laborales y recreativos”.
En el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, se inaugurarán 100 Centros Comunitarios de Cuidados durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Actualmente, algunas de las regiones que cuentan con esta infraestructura son las de Coquimbo, Arica y Parinacota, Maule, Biobío, Aysén, entre otras.
Volver