Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Plan de Fortalecimiento Industrial cumplió un año con reinserción de extrabajadores y proveedores de Huachipato
26 de Septiembre de 2025

Plan de Fortalecimiento Industrial cumplió un año con reinserción de extrabajadores y proveedores de Huachipato

Con la presencia de los ministros de Economía, Álvaro García y del Trabajo, Giorgio Boccardo, se realizó una nueva sesión de balance de un año de implementación del Plan de Fortalecimiento Industrial, política público-privada que nació tras el cierre de Huachipato. En la cita, las autoridades dieron cuenta del trabajo que ha permitido que el desempleo se haya contenido en una cifra de 9% junto con el apoyo a empresas excontratistas de la siderúrgica, una inversión de $4.500 millones en apoyo técnico y financiero, donde un 40% de los extrabajadores de Huachipato se encuentran con contrato formal de trabajo a la fecha y se han acelerado gestiones para destrabar inversiones privadas con 60 proyectos de energías, infraestructura e industria. Este reporte fue socializado con los dirigentes sindicales de la industria y la Mesa de Defensa del Empleo, además de una nueva sesión del Foro Estratégico con representantes del mundo empresarial, servicios públicos y la academia.

Para el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, valoró el avance del plan con resultados concretos cumpliendo con el objetivo de contener el desempleo. “No llegamos a esas dos cifras que todos temían respecto a lo que iba a pasar en materia de cesantía en la región, pero queremos más trabajo, queremos bajar de ese 9%, tener más oportunidades para los trabajadores. Y creemos que el tiempo ha dicho que este es el camino correcto, donde está el mundo sindical, donde están las empresas, donde está el gobierno nacional, el gobierno regional”, puntualizó la autoridad regional.

En tanto, el ministro de Economía, Álvaro García, destacó que “se ha creado un nuevo espíritu en la región de trabajo conjunto que hay que valorar y de resultados concretos. Lo que se está haciendo es avanzar en los 32 acuerdos que ya se lograron y cuyas tareas todavía están en marcha. Por ejemplo, la Corporación de Fomento ha comprometido 20 millones de dólares en tres iniciativas que van a fortalecer enormemente el sector industrial de la región. En el curso de este año, esas tres iniciativas debieran estar adjudicadas y empezar a funcionar. Las ideas que estaban en el plan se han ido materializando y todavía nos queda terreno por recorrer”, enfatizó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo, recalcó estos resultados que ha permitido que un 40% de los extrabajadores de Huachipato cuenta con un empleo formal y un 60% de las empresas proveedoras de la siderúrgica han mantenido contratos gracias al apoyo del Plan de Fortalecimiento.

Volver