Delegación Presidencial Regional del
Recorriendo en bicicleta el Parque Ecuador de Concepción y hasta las obras de ampliación de calle Esmeralda, utilizando parte de los 122 kilómetros de ciclovías existentes en la región, autoridades se sumaron al “Día Nacional Sin Auto”, promoviendo, además, el uso del transporte público, la caminata y el viaje compartido en vehículos con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
La actividad es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que el seremi de dicha cartera, Patricio Fierro, en compañía del Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, y de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, relevaron el impacto en el medioambiente y también en los tiempos de desplazamiento al evitar el uso del automóvil, así como en la salud, para quienes se movilizan en bicicleta o tienen la opción de caminar.
El Delegado Presidencial destacó los avances en las inversiones en rutas para ciclistas. “Son, en la Región del Biobío, 122 kilómetros de ciclovías dispuestos para la ciudadanía, que lo que ha pedido y durante muchos años, para que efectivamente exista la infraestructura necesaria para poder desarrollar esta actividad, que no solamente dice relación con vida sana, deporte, esparcimiento, espacios para niños y niñas, y también para la juventud, sino que también es muy relevante para las personas que se trasladan a sus trabajos, en horarios punta. Por ello, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, seguimos comprometidos con la infraestructura en materia de ciclovías, que trae salud, vida y una mejor calidad para los habitantes del Gran Concepción y de toda la región”, destacó.
Por su parte, el seremi de Transportes, Patricio Fierro complementó que “la jornada de hoy nos invita a dejar el auto en la casa, a preferir el transporte público, la bicicleta, los scooters, caminar inclusive y, por lo tanto, el llamado que hacemos en general, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, primero es a utilizar y ocupar el transporte público que tenemos en la región, ocupar la aplicación regional que nos permite programar nuestros viajes, a utilizar las ciclovías y los distintos espacios que existen como modos de transporte”, explicó Fierro.
En medio de las obras de ampliación de calle Esmeralda, que considera el paso superior sobre avenida Pedro de Valdivia y que conectará con Víctor Lamas y el Parque Ecuador, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, aprovechó esta jornada para realizar un balance de la construcción de pistas que privilegian el paso de ciclistas. “En el Gran Concepción y en la región ya hemos ejecutado 122 kilómetros de ciclovías y hay otros 8, que están en ejecución en distintos proyectos. En proyectos como éste, por ejemplo, el Puente Esmeralda ya incorpora la ciclovía y, en otros casos, hemos tenido que construir en vías que ya existen para poder generar un sistema integrado. Hoy día, por ejemplo, conversamos con nuestros amigos ciclistas (Club San Pedro Bike), ya que se va a poder conectar la comuna de San Pedro de la Paz con la comuna de Concepción sin interrupciones a través de este proyecto emblemático que es el Puente Esmeralda que iniciamos en esta administración, porque fue un compromiso conectar”, detalló.
Volver