Delegación Presidencial Regional del
En una ceremonia realizada en la comuna de Hualqui, 66 agricultores fueron beneficiados con incentivos de fomento productivo y proyectos de riego otorgados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el marco de los apoyos permanentes que ambas instituciones entregan a la agricultura familiar campesina. En total, la inversión total alcanzó los 210 millones de pesos, destinados a fortalecer la producción local y mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico y del total de beneficiarios, 58 usuarios y usuarias recibieron el Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) por un monto conjunto de $109.469.311.
Además, a través del Programa de Riego Intrapredial y el Programa de Riego de Obras Menores, INDAP apoyó a cuatro usuarios con sistemas que mejoran el acceso y conducción de agua para sus cultivos. A su vez, la CNR destinó $85.767.513 a otros cuatro productores para la implementación de proyectos de riego que apuntan a un uso más eficiente y sostenible del agua.
Al respecto, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que “con los apoyos entregados a través de INDAP y CNR estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric de estar en terreno, escuchando y respondiendo a las necesidades de los campesinos. Estos recursos mejoran la infraestructura de riego y fortalecen distintos rubros productivos, con equipamiento que también aporta a mejorar la calidad de vida de las familias rurales”.
Por su parte, el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, recalcó que “durante nuestro gobierno, gracias a modificaciones legales, se ha podido llegar con más recursos a los pequeños y medianos agricultores. Vamos a seguir trabajando de manera decidida para apoyar al mundo de la agricultura, que alimenta a nuestra patria, a la región del Biobío y que también da trabajo a tantas familias”.
Con estas entregas, INDAP y CNR consolidan su compromiso con el desarrollo de la agricultura familiar campesina, impulsando la modernización productiva, el acceso a tecnologías y la seguridad hídrica en los territorios rurales del Biobío, así lo reconoció el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes: “el Estado juega un rol importante en las personas que tienen menos capacidad económica y oportunidades para salir adelante, sobre todo en el sector rural donde las cosas cuestan mucho más”.
Volver