Delegación Presidencial Regional del
Tras finalizar la vigencia de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) 2025, que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año, las seremis de Medio Ambiente y Salud, en compañía del Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco y la Superintendencia de Medio Ambiente, entregaron el balance de episodios constatados e inspecciones a fuentes industriales, lo que arrojó resultados positivos como la disminución del 51% en episodios críticos, respecto a igual período de 2024, con una reducción del 29% en episodios de Alerta, y de un 100% en preemergencias en el Concepción Metropolitano.
“Estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado no solo por parte de las instituciones que fiscalizan, sino también del trabajo de la ciudadanía y las empresas, ya que nos han confirmado tanto el Seremi de Medio Ambiente como la Seremi de Salud, que es el mejor año en materia de calidad del aire desde la vigencia de los Planes de Descontaminación en el caso del Concepción Metropolitano. El proceso de fiscalización y monitoreo desarrollado durante 2025 logró disminuir en estas 10 comunas las alertas ambientales, pero también no tuvo ninguna preemergencia, lo que es una buena noticia. Es muy relevante también el impacto de esta disminución de episodios críticos en la red sanitaria”, indicó el Delegado Presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco.
Respecto a los episodios críticos constatados, en las 10 comunas que conforman Concepción Metropolitano se materializaron 17 Alertas, mientras que en Los Ángeles se constataron 24 Alertas, 16 Preemergencias y 10 Emergencias.
“Tenemos excelentes noticias para el Concepción Metropolitano, y es que los episodios críticos disminuyeron un 51% respecto a igual período de 2024, con una reducción del 29% en episodios de Alerta, y de un 100% en preemergencias, ya que no se constató ninguna durante estos meses. Destacamos también que por segundo año consecutivo no se desarrolló ninguna emergencia ambiental. En Los Ángeles, en tanto, los episodios aumentaron en el caso de alertas y preemergencias, pero disminuyeron las emergencias”, declaró el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela.
“Durante la gestión de episodios críticos de este año, el trabajo de vigilancia de nuestra Unidad de Gestión Ambiental dio cuenta de 20 mil 439 patrullajes, 177 viviendas fiscalizadas en forma directa y el inicio de 2 sumarios por incumplimientos a la normativa. Lo anterior implica un aumento de patrullajes respecto al 2024 y una disminución de sumarios, que da cuenta también de una mayor adherencia a las restricciones al uso de leña con humos visibles principalmente, en episodios de Preemergencia y Emergencia. Lo anterior se ha traducido también en una menor demanda a la red asistencial, donde se evidencia una disminución de consultas de urgencia y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, indicó la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Volver