Delegación Presidencial Regional del
En el corazón patrimonial de Lota, el Pabellón 55 y 56 albergan a 27 familias en sus nuevas viviendas, ceremonia de entrega que fue encabezada por el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, el alcalde de la comuna, Jaime Vásquez, además de la seremi de Vivienda, Claudia Toledo y la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo.
Se trata de casas acondicionadas de acuerdo al diseño arquitectónico de fines del siglo XIX y que el Delegado Pacheco calificó como “una obra emblemática, de más de $3 mil millones. Son 27 viviendas patrimoniales, que son parte del patrimonio y la identidad que tiene que tener una comuna eminentemente turística y patrimonial. Esto es lo que queremos para Lota (…) Cuando hacemos las cosas en conjunto, vemos que efectivamente se logran resultados”, puntualizó la autoridad.
Los Pabellones 55 y 56, construidos en la década de 1880, son un testimonio vivo de la historia minera del carbón en la zona. Pese a las múltiples intervenciones sufridas a lo largo de los años, ambos edificios siguen siendo los más antiguos de la ciudad de Lota y uno de los pocos inmuebles de su tipo que aún permanecen en pie. Su restauración fue un desafío complejo, dada su antigüedad y el daño estructural sufrido tras el terremoto de 2010. Sin embargo, con el respaldo del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y la valiosa colaboración del Comité Pro Compra Emmanuel, así como la supervisión y apoyo de diversas autoridades, la reconstrucción se ha consolidado como un referente en la preservación patrimonial.
La reconstrucción de los pabellones no solo significó devolverles la vida a estas edificaciones históricas, sino que también implicó una cuidadosa restauración de elementos arquitectónicos originales como sus muros de piedra tosca, los entramados de roble y las estructuras de ladrillo de fuego, que fueron reutilizados o restaurados para conservar la esencia de la vivienda minera de la época.
“Hay mucha emoción, porque este proyecto tuvo un tiempo complejo para lograr su aprobación e, incluso, requirió de recursos complementarios, esfuerzos adicionales, pero es el compromiso que el gobierno el presidente Gabriel Boric tiene con las familias y, particularmente, con las familias de Lota (…) Hace un tiempo también entregamos un proyecto bastante importante para la región, Lota Green, que también requirió de esfuerzos adicionales, un proyecto anhelado para las 600 familias lo componen. Pero, además, hace poquito estuvimos haciendo un mejoramiento de techumbres que todavía estaban con asbestos cementos, en Baldomero Lillo, en un piloto que teníamos a nivel nacional (…). Así que seguimos trabajando y pensando en proyectos hacia el futuro para Lota”, dijo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien, además, destacó los avances del Plan de Emergencia Habitacional donde la región ya superó la entrega de 23 mil viviendas.
Volver