Delegación Presidencial Regional del
Agilizar los proyectos de inversión que están en carpeta y crear buenos empleos fue la consigna del Foro para el Fomento de Empleo y Productividad realizado en la Universidad de Concepción, encabezado por los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo junto a representantes empresariales de la región.
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, confirmó que los proyectos identificados suman 19 mil millones de dólares y se pronostican la creación de 3 mil empleos en la región. “Algo que es muy importante es que estos proyectos efectivamente que se han identificado en toda esta zona, no solamente nos permiten acelerar la inversión, ya lo ha señalado el Ministro García, y dar cuenta de los últimos trámites que se requieren para que estos proyectos se empiecen a ejecutar. En una primera etapa, estos proyectos tienen una fase muy intensiva en fuerza de trabajo ya que implican etapas de construcción (…) van a permitir justamente que se empiecen a generar puestos de trabajo y que además sabemos son puestos de trabajo calificados, bien remunerados y formales que es el foco que ha puesto el gobierno en estos años de Gobierno”, indicó el secretario de Estado.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Economía, Álvaro García, se trata de una cartera de 40 iniciativas privadas que están avanzadas para concretarse y de esta manera, generar empleo en la macrozona sur. “Nosotros tenemos un catastro de proyectos de inversión e identificamos todos los proyectos que se pueden realizar en el corto plazo en todas las regiones del sur del país, mandamos ese listado de proyectos a los gobernadores para que ellos los complementaran con su información y así elaboramos el listado que trabajamos con el sector privado”, reportó García.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró el trabajo de articulación público-privado del Plan de Fortalecimiento Industrial. “Nuestro rol principal acá es apoyar con toda la fuerza política y de articulación que tiene el Ministerio de Hacienda para que esto funcione. El Ministerio de Hacienda, por su rol presupuestario, por su rol también más político, tiene la posibilidad de apoyar con fuerza a los ministerios para destrabar cosas, para identificar cómo acelerar los procesos”, apuntó Grau.
Finalmente, el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, concluyó que “más allá del gobierno de turno, lo que debe pasar es que el plan de fortalecimiento, como experiencia, sea replicada en el tiempo como una política de Estado”.
Volver