Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Más de 200 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en Biobío y Ñuble
10 de Noviembre de 2025

Más de 200 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en Biobío y Ñuble

Un completo despliegue de todas las instituciones públicas, establecimientos educacionales y el sector privado se observó en las 13 comunas costeras de la Región del Biobío en el marco del simulacro de sismo de alta intensidad y tsunami, desarrollado en conjunto con la Región de Ñuble. Las autoridades, encabezadas por el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco y la directora de Senapred, Alicia Cebrián, llegaron hasta el municipio de Talcahuano, donde previamente se realizó un Cogrid comunal donde se chequearon las vías de evacuación y puntos de encuentro de las personas para la evacuación preventiva de las zonas inundables de la comuna.

Como balance, el Delegado Eduardo Pacheco reportó que al menos 270 mil personas en toda la región participaron de este ejercicio. “Vemos una buena evaluación de los establecimientos educacionales que se plegaron a este simulacro, que llegaron a la parte alta, sobre los 40 a 50 metros en Talcahuano y que tienen una conciencia efectiva de lo importante que significa la activación de las distintas alertas y que partieron primero, en el caso de los establecimientos educacionales con sus alarmas, sus propias campanas y luego también se han activado en el borde costero las 27 alarmas que tiene la Armada de Chile que se pusieron a disposición también para este simulacro”, destacó la autoridad regional.

A las 11:00 horas las personas que habitan, trabajan, estudian o transitan en el área de evacuación ante esta amenaza fueron notificadas a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual complementó los sistemas sonoros locales de cada comuna, que tuvo como objetivo entrenar los planes de emergencia y procedimientos de evacuación ante sismo-tsunami, evaluar el alertamiento a la comunidad, las condiciones de seguridad, roles de organismos del Sinapred y los tiempos de evacuación.

Al respecto, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián, indicó que esta instancia de preparación “fortalece la educación preventiva que debemos tener en el país frente a distintas amenazas, y acerca a las comunidades a una cultura más preparada”.
“Hay mucha participación de niños y niñas que nunca han vivido un terremoto y tsunami, por lo que este ejercicio es muy importante para preparar a la región, y también porque permite al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres poner a prueba los sistemas de comunicación, los planes regionales y comunales, evaluar las vías de evacuación y tener nuevas ideas para potenciar los procesos”, añadió la directora.

La directora regional (s) de Senapred Biobío, Andrea Aravena, sostuvo respecto al desarrollo del simulacro –N° 6 ante esta amenaza en la región, desde la creación del programa Chile Preparado-, que “fue un simulacro exitoso que nos permite formar una región más preparada y resiliente. Gracias a este ejercicio tanto instituciones públicas como privadas pudieron poner a prueba su planificación frente a una amenaza de sismo-tsunami”, profundizó Aravena.

En tanto, en la Región de Ñuble, el total de personas que participaron del ejercicio en las comunas del borde costero (Cobquecura, Trehuaco y Coelemu), fue de más de dos mil personas.

Volver