Delegación Presidencial Regional del
“Como un buena señal para la Región del Biobío”, calificaron autoridades de Gobierno la llegada de Mercado Libre, que oficializó la habilitación de su primer centro de almacenamiento y distribución en regiones, específicamente en San Pedro de la Paz, comuna escogida por la empresa de tecnología, con el objetivo de instalar una operación que permita mejorar la experiencia de compra en el sector, al ofrecer envíos en el mismo día en productos de alta demanda.
El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco asistió a esta inauguración y valoró la llegada de la multinacional a la región. “Nosotros vemos que esta es una gran oportunidad para San Pedro de la Paz y para la región. Lo conversábamos precisamente con los ejecutivos de Mercado Libre: hoy día tenemos alrededor de 70 personas trabajando aquí, pero queremos seguir el ejemplo de lo que pasó en la Región Metropolitana, donde partieron con una primera parte, una cantidad acotada de metros cuadrados de distribución y llegamos a la cantidad de más de mil puestos de trabajo en el caso de la capital. Nosotros queremos avanzar hacia allá, superar estos 70 puestos de trabajo, que sigamos teniendo más espacio para este reparto y queremos agradecer porque es el primer centro en regiones, que se esté focalizando esta vocación no solamente logística, portuaria y de empresa y de industria en la región, sino que también de servicios, que son muy relevantes porque generan mucho empleo, así que creo que es un día muy importante”, enfatizó la autoridad regional.
Con una capacidad para almacenar alrededor de 30.000 productos, este centro logístico busca simplificar la gestión operativa y logística, desde el bodegaje hasta embalaje y posterior envío. Esto va a permitir ofrecer entregas en el mismo día a alrededor de un millón de personas, en las ciudades de Concepción, Chillán, Los Ángeles y Temuco. En total, son más de 70 colaboradores (directos e indirectos) los que trabajan en esta bodega.
“Es un hito importante en nuestro esfuerzo por descentralizar el ecommerce en Chile. A la fecha, contábamos con más de 20 centros de última milla a lo largo de todo el país, pero ninguno de almacenamiento de productos. Con esto, podremos ofrecer envíos en el mismo día a alrededor de 1 millón de usuarios del sector centro-sur del país”, explicó Agustín Costa, Vicepresidente Senior de Envíos de Mercado Libre.
Por su parte, el alcalde San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, destacó: “La llegada de Mercado Libre es particularmente relevante para la ciudad por que es una señal en orden a la cantidad de nuevas empresas de significación internacional que se han ido incorporando paulatinamente durante este año en la comuna. Nos permite ir generando una red que aumenta la empleabilidad de la comuna, potenciando el entorno de servicios y de espacios de desarrollo económico. También creo que dice bastante respecto de la importancia que hoy en día reviste San Pedro a nivel económico, no solamente para la región sino para el país, especialmente por la proyección importante que tiene de cara al futuro en del desarrollo logístico, inmobiliario y social”.
Este modelo operacional de centro de distribución de San Pedro de Paz, es además el primero de su tipo en toda la red de Mercado Libre en América Latina, y se concretó en menos de dos meses. Desde la empresa esperan que esta innovación se pueda exportar a otros países de la región.
Volver