Delegación Presidencial Regional del
Tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, más conocida como “Ley de Cabotaje”, tras un extenso período de discusión y tramitación legislativa que se extendió por 13 años, y que apunta a la modernización, aumento de competencia, mayor eficiencia logística y reducción en las tarifas del transporte marítimo de contenedores y otros costos asociados entre los puertos del país.
Las instalaciones del puerto de San Vicente (SVTI) en Talcahuano fue el escenario de la ceremonia de celebración, instancia que contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, y el alcalde de la ciudad puerto, Eduardo Saavedra, quienes fueron recibidos por ejecutivos del citado terminal y de Puertos de Talcahuano.
La ley – liderada en su tramitación legislativa por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Ministerio de Economía – moderniza el transporte de carga naviero y, además, contiene énfasis en seguridad y soberanía nacional, ya que en su elaboración participó el Ministerio de Defensa y cuenta con una evaluación positiva de la Armada. Por ello, hubo total coincidencia en el respaldo a la flamante normativa entre las autoridades.
En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, dijo que “esto es una muy buena noticia. Precisamente, la reflexión que realizamos es que va en sintonía con lo que hemos impulsado desde el Plan de Fortalecimiento Industrial, donde lo que buscamos es generar mejores condiciones de competitividad, que llegue más inversión a la Región del Biobío y que, por ende, eso genera mayores condiciones para el empleo, para llevar desarrollo a las familias”.
“Es una buena noticia en ese sentido y también creo que es muy relevante la posibilidad, sobre todo lo que abre para Talcahuano, en torno a poder recibir cruceros menores de 400 personas, que era algo que estaba prohibido hasta ahora y por qué no pensar en turismo nacional, por qué no pensar en que llegarán cruceros de menor tamaño que permitan también dinamizar la actividad turística en el puerto de Talcahuano y en toda la zona del Gran Concepción”, añadió.
Al respecto, el seremi de Transportes, Patricio Fierro comentó que “esta ley demoró cerca de 13 años en consolidarse y ha sido en el gobierno del Presidente Boric, donde se ha logrado el trabajo legislativo, impulsado por el Ministerio de Transportes en coordinación con el Ministerio de Economía, lo que va a permitir dinamizar el traslado y transporte de carga entre puertos en la región. Como también expresamos siempre, todo esto dentro de una serie de otros proyectos, como el acceso norte ferroviario, la cartera de iniciativas del plan Más movilidad, la mejora en las rutas y en los traslados que a diario se dan en nuestra región. Por lo tanto, creemos que, en ese contexto, esta nueva Ley de Cabotaje va a generar mayores y mejores oportunidades, pero, por sobre todo, mayor competitividad”.
“Esto se expresa en que, efectivamente, aquellas mercancías que circulan entre los puertos van a llegar también en condiciones más ventajosas para quienes son Pymes, quienes son Mipymes, pero también para quienes somos consumidores finales. Sin lugar a duda, es uno de los elementos de esta ley que, a poco andar, esperamos que nos entregue e invite a más actores a esta actividad, ya que los precios también van a tender a ser más competitivos y eso, por lo tanto, va a generar un beneficio en las personas y en quienes también tienen actividades económicas”, subrayó el titular del MTT en la región.
Volver