Delegación Presidencial Regional del
“Se cumple con hechos concretos y el trabajo, que ha realizado el Ministerio de Mujer y Equidad de Género y Sernameg en la Región del Biobío”. Con esta frase, el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, resumió la gestión del Gobierno en materias de prevención y apoyo a víctimas de la violencia de género, tras el acto de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este sentido, la autoridad regional destacó iniciativas como el funcionamiento de dos centros de atención especializada en Concepción y Los Ángeles junto con recintos de este tipo en diversas comunas de la región, lo que a su juicio “ha permitido ser esa red de apoyo concreto que debe existir por parte del Estado ante una situación que hoy día sigue siendo muy grave en distintos puntos, no sólo de la región del Biobío sino que del país, y es algo que no se puede invisibilizar nunca y se debe combatir y seguir luchando de manera permanente como una política de Estado”, puntualizó Pacheco.
Además, el Delegado Presidencial agregó que “lo que nosotros tenemos que decir con mucha fuerza desde el Gobierno, es que este combate contra la violencia hacia la mujer tiene que ser una acción decidida del Estado más allá de la mirada política, más allá de las legítimas diferencias. Lo dijimos cuando se empezaron a cerrar algunos espacios para oficinas de mujeres en la región o a las diversidades: dijimos que nosotros estábamos por abrir espacios, para acompañar algo tan relevante que tiene que ser parte central de nuestra convivencia democrática, como es eliminar la violencia de género y eliminar la violencia hacia las mujeres”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, complementó este balance comentando que “esta oportunidad la hemos utilizado para poder hacer un relanzamiento de la campaña “Una ley en nombre de todas”, para poder refrescar todos los avances que hemos logrado como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Región del Biobío. Son avances que están en la retina de la gente: la ley Papito Corazón, la ley integral, la ley Karin, de corresponsabilidad entre otras que están en el Congreso y que esperamos dar por promulgadas antes de que finalice nuestro mandato como, por ejemplo, la ley Sala Cuna para Chile, que es un compromiso férreo con la autonomía económica de las mujeres”, enfatizó la secretaria ministerial.
En esa línea, Contreras destacó la ampliación en la cobertura de los centros de la mujer en comunas como San Pedro de la Paz y un nuevo centro especializado en la provincia de Arauco, en Los Álamos. “Ese es el sello de nuestro gobierno, ampliar la atención, tener mayor cantidad de profesionales y dispositivos en el territorio, en el Chile profundo también, no solamente en las grandes ciudades, para atender a las víctimas”, agregando que también se viene trabajando en el plan 10 comunas, “donde revisamos las tasas de violencia intrafamiliar más altas, que no están precisamente en las comunas más grandes, sino en las más pequeñas, las más rurales, donde también queremos llegar. Por eso, hemos hecho un trabajo profundo de capacitación, de acompañamiento justamente a estas comunas, muchas en la provincia del Biobío, también en la provincia de Arauco, para decirles a todas las mujeres de la región que no están solas y hasta el último día de nuestro gobierno vamos a seguir trabajando con ellas”.
Respecto del trabajo específico del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), su directora regional, Bárbara Monsalves, recalcó también las 16 comunas que cuentan con centros de atención junto con los programas de autonomía económica, “porque no se puede eliminar la violencia mientras no tengamos la capacidad de que las mujeres puedan elegir un proyecto de vida a través de una autonomía económica y lo hacemos a través de los distintos programas que tiene el servicio, el programa Jefas de Hogar y el programa que se centra en las cuidadoras. La mayor imposibilidad que tienen las mujeres de entrar al mercado laboral son las tareas de cuidado y por eso va de la mano con la erradicación de la violencia y los programas de prevención”, complementó la directora de Sernameg en Biobío.
Volver