Delegación Presidencial Regional del
En el marco de la conmemoración del 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio, autoridades realizaron una exposición orientada a reflexionar sobre los avances y desafíos del Estado en el abordaje de las violencias que afectan a mujeres y niñas, así como identificar cómo seguir avanzando en políticas de prevención, atención y reparación, en el marco del 19 de diciembre, que fue establecido como el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en un contexto de violencia ejercida contra su madre.
El Delegado Presidencial Regional (S), Humberto Toro Vega, tras este emotivo encuentro, realizó un llamado a la sociedad. “Esta política que ha implementado fuertemente el Presidente Gabriel Boric está vinculado a hacernos cargo de un tema que no está aislado al resto de nosotros como sociedad, y que a veces, somos cómplices silenciosos, cuando no somos capaces de denunciar o interpelar. Por ello, yo llamo a evitar el silencio y asumir la valentía para comunicar cuando sabemos de hechos de violencia. Así también, reconocer que los derechos de hoy, han sido luchas de mucha historia, complejas y duras, y por ello hay que defender estas garantías. El Estado tiene una obligación moral, ética y política con las mujeres”, afirmó el delegado.
“Todos los años tenemos cifras que lamentar, por eso, el ejercicio de reflexionar es tan necesario. Para ello, queremos recordar que la Ley Integral, ha venido a robustecer todos los avances legislativos que tenemos, desde la Ley de Femicidio, la Ley Gabriela, la Ley Antonia y la Ley de reparación, entre otras, que han permitido tener el delito de femicidio con condenas mucho más severas, así como poder condenar como femicidio a asesinatos en circunstancias de suicido femicida, y en contextos donde son por razones de género, pero que no tienen relación conyugal, de pareja o convivencia”, explicó la seremi Camila Contreras.
“Tenemos muchas víctimas que han sufrido en estas circunstancias en la región, es por esto que en esta ceremonia hemos sido acompañadas por distintas autoridades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, ONG que trabajan junto al Estado por la erradicación de la violencia contra las mujeres”, agregó.
Bárbara Monsalves Herrera, directora regional de SernamEG destacó que “sobre nuestros avances para prevenir y erradicar la violencia, tenemos un primer hito, que es la inauguración del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de la provincia de Arauco, que es el primero financiado con las multas de Violencia Intrafamiliar, desde ahí esto es un gran avance, ya que contamos con atención psicológica, asistencia social con atención gratuita y confidencial. Y por otro lado, a través de la Ley de Reparación a familiares de víctimas de femicidios, hemos beneficiado a 17 niños, niñas y adolescentes con pensiones vitalicias y mensuales; además de 12 mujeres victimas directas que han sido beneficiadas con esta pensión, para poder asegurar que ellas puedan continuar sus procesos judiciales”.
Volver