Delegación Presidencial Regional del
A menos de dos días de concluir este 2025, en Hualpén se vivió una mañana festiva, marcada por las emociones, los vítores a las autoridades y las lágrimas de quienes por años han luchado por contar con su propia vivienda. Así, en medio de ese ambiente, 220 familias pertenecientes al comité Cabo Aroca 2 recibieron, de manos de autoridades regionales y comunales, las llaves que los acreditan como propietarios de sus viviendas y departamentos.
“Estamos emocionadas y agradecidas, primero de Dios, por darnos esta oportunidad de recibir nuestras llaves. También de las autoridades, en especial de la señora Claudia (Toledo), porque ella en su momento nos dio una tremenda noticia, la de continuidad del proyecto, cuando pensábamos que ya estaba perdido. Agradecidos de nuestro alcalde, don Miguel Rivera, quien ha estado con nosotros en los momentos más difícil. Hoy 220 familias podemos decir que somos dueñas de un hogar. Este es un esfuerzo que se arrastra por 16 años”, destacó Cecilia Millán Merino, presidenta del comité Cabo Aroca 2.
En efecto, el megaproyecto, denominado Nuestra Señora del Sagrado Corazón, etapa 2, beneficia a 220 familias y se divide en tres condominios, uno con veinte viviendas pareadas en dos niveles de 59.09 m2; y otros dos, con 50 departamentos de 57.99 m2 y 50 departamentos de 57.63 m2, cada uno.
La iniciativa, además, contribuye a que la Región se pueda acercar aún más a la meta de 25 mil unidades habitacionales entregadas al término del gobierno. “Nuestras cifras, que son extraoficiales, porque siempre se validan con informes que se entregan el mes siguiente, dan cuenta de que estamos cumpliendo este mes la meta de 25 mil unidades. Pero lo más importantes, es que son familias las que están detrás de esos números. Son hogares y nuevos barrios que se consolidan en la Región del Biobío (…). Hoy estamos con buenos datos y certezas de que vamos a cumplir la meta. En los próximos días podremos dar las cifras oficiales, que serán anunciadas como corresponde”, comentó al seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco Pacheco, destacó la importancia de la política habitacional. “Lo que prevemos para el próximo gobierno es dejar, entre viviendas que están en ejecución y otras para ser iniciadas, al menos, 17 mil viviendas. Eso habla de una política de Estado. Hemos agradecido a los parlamentarios que han apoyado el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) para que pueda continuar como política de Estado durante el próximo gobierno. Eso habla de lo que ocurre cuando la política se coloca detrás de los intereses de la ciudadanía, más allá de las legítimas diferencias”, sostuvo la autoridad regional.
Volver