Delegación Presidencial Regional del
Profesionales del ministerio de Vivienda y Urbanismo del Biobío iniciaron el trabajo de aplicación de un instrumento que será clave cuando haya concluido la emergencia que aún afecta a diferentes comunas de la Región junto a la Subsecretaria del ramo, Gabriela Elgueta, quien acompañó a la dupla de encuestadores.
Es importante destacar que la cartera de Vivienda y Urbanismo se encuentra en la tercera línea del Plan de Respuesta Operativa Regional ante Desastres y Transición a la Reconstrucción (PRO), no obstante, la aplicación de la Ficha 2 se irá realizando conforme se vayan levantando los primeros datos por medio de la FIBE, trabajo correspondiente a los municipios y el ministerio de Desarrollo Social.
“Como vemos aquí, hay viviendas destruidas y lo que se hace es poder hacer una entrevista a las familias y, a partir de eso, se genera y gatilla un proceso de planificación y del tipo de solución habitacional que va a corresponder. Estamos acá, además, con el alcalde (Ítalo Cáceres) porque esto además permite una oportunidad para la propia comuna de planificar este proceso, de manera de poder generar los equipamientos, los anillos de buffer que permita que la reconstrucción que se haga de este barrio se considere un sistema mucho más resiliente”, manifestó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, la seremi, Claudia Toledo, explicó que “este es el inicio del despliegue del Ministerio de Vivienda en la Región del Biobío con la ficha 2. Es importante aclarar que nosotros vamos detrás de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), por lo tanto, en la medida que existas esas en el sistema, nosotros también podemos operar. Eso no ha sido lo único que hemos estado haciendo, sino que también estamos complementando con vuelos con dron específicos, técnicos, que permiten hacer un levantamiento futuro y planificar la reconstrucción”.
El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, junto con agradecer el temprano despliegue de los funcionarios y profesionales de la seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu, apuntó a la necesidad de no sólo reconstruir viviendas, sino también una ciudad, que “mejore la calidad de vida de nuestros vecinos, pero que también se preocupe de la prevención”.
Volver