Delegación Presidencial Regional del
Sendas delegaciones de México y Uruguay arribaron a la región para reforzar el trabajo de combate de incendios forestales en el Biobío y Ñuble. La delegación mexicana está compuesta por 7 brigadas forestales y personal de apoyo, compuesto por 145 integrantes, con experiencia en el combate de incendios de alta complejidad, que apoyarán las labores de control y combate de incendios en las zonas afectadas.
El refuerzo se concretó, en primera instancia gracias a las conexiones entre CONAF y CONAFOR, para luego seguir la coordinación entre los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Chile. Por otra parte, el traslado de la misión fue realizado por la Fuerza Aérea de Chile, desde la ciudad de Guadalajara hasta la ciudad de Concepción, donde los equipos serán desplegados para apoyar las labores de combate de incendios forestales preliminarmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.
La duración inicial del apoyo será de 20 días, periodo en que las brigadas mexicanas trabajarán de manera coordinada con los equipos nacionales, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a la actual emergencia que presenta el país.
En tanto, la delegación uruguaya está conformada por 31 efectivos profesionales, pertenecientes a la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, incluyendo personal operativo, apoyo médico y especialistas en logística. En específico, el contingente considera 25 hombres y 6 mujeres, entre combatientes, un médico y un enfermero además de personal técnico.
El contingente cuenta con capacidades operativas autónomas, lo que le permitirá intervenir de manera directa en el combate de incendios forestales, tanto en tareas de combate indirecto, mediante la construcción de líneas de defensa con herramientas manuales, como en ataque directo, enfocado en la liquidación y enfriamiento de focos activos. En materia de equipamiento, el apoyo incluye una unidad móvil 4×4 con depósito de agua, además de logística propia para el transporte de herramientas, generación eléctrica, iluminación permitiendo un despliegue eficiente en terreno.
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, destacó: “La cooperación internacional es clave en momentos críticos como este, y la presencia de los especialistas uruguayos en terreno es un testimonio del compromiso conjunto por proteger la vida de las personas y nuestros ecosistemas”.
Volver