Delegación Presidencial Regional del
“La tarea principal que tenemos en estos días es asegurarnos que las dos escuelas, el liceo, los tres jardines infantiles siniestrados completamente y el otro establecimiento que tiene un daño parcial, comiencen con normalidad el año escolar o lo más cerca del inicio regular del año escolar y el año parvulario”. Con esta frase, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo detalló el desafío del Gobierno en materia educativa tras los incendios forestales que devastaron 7 los establecimientos educativos con daño en su infraestructura, seis de ellos con pérdida total y un jardín con daños en su fachada. Cuatro de estos establecimientos se encuentran en la comuna de Penco (Liceo Ríos de Chile, Escuela Vipla, y los jardines Burbujitas de mar y Florcita Silvestre) y 3 en Tomé (Escuela Punta de Parra, Jardín Hojitas de Parra y Jardín Caminito de Estrellas), los que suman una matrícula de más de 700 estudiantes y párvulos.
En primer lugar, el secretario de Estado, acompañado por el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, y otras autoridades, concurrió a la Escuela Básica Punta de Parra y al jardín infantil Hojitas de Parra, en la mencionada comuna. El secretario de Estado indicó en la escuela de Punta de Parra que “hemos estado visitando la afectación que tuvo este proyecto, que estaba nuevo, todavía no se inauguraba, lo que es tremendamente doloroso para una comunidad que esperó mucho tiempo por una solución a la infraestructura escolar; pero hoy día se han alineado los esfuerzos desde distintos ámbitos, sobre todo la colaboración de lo público y lo privado. Desafío Levantemos Chile va a trabajar en una solución modular para el inicio del año escolar. Como Ministerio de Educación vamos a trabajar inmediatamente la solución definitiva con el financiamiento del 100% de los recursos que este cuente durante el primer semestre de este año. Ya estamos avanzando junto a los ministerios de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Obras Públicas para sacar adelante este proyecto”.
En tanto, el jardín infantil Hojitas de Parra “va a ser repuesto por la Junji antes del inicio del año parvulario en marzo”. Este proyecto “contará con un financiamiento de 80 millones de pesos”, precisó la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantil, Junji. Cataldo agregó que “el Presidente Gabriel Boric nos dio la instrucción de llevar adelante la entrega de útiles escolares con las mochilas, de renovar gratuitamente la Tarjeta Nacional Estudiantil para todos los estudiantes que la hayan perdido por el siniestro, de ampliar los tiempos para que postulen a la educación superior”
El ministro de Educación también anunció la habilitación de Escuelas de Emergencia de Junaeb, además de la implementación de los jardines de verano de Junji y Jardín sobre Ruedas de Fundación Integra. La primera Escuela de Emergencia será habilitada mañana en la comuna de Penco. “Las niñas y niños deben estar en un espacio de cuidado, donde puedan comer tranquilos, donde puedan desarrollarse con normalidad en este periodo, también pensando en que las familias están arreglando sus casas y haciendo trámites. Este es un modelo que ya implementamos en Viña del Mar, donde habilitamos incluso el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Estamos haciendo una articulación de todo el sector educacional al servicio del cuidado socioemocional de los niños y niñas, además del trabajo de recuperación de la infraestructura”.
El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, sostuvo que “ayer se marcó un hito muy importante con las primeras viviendas de emergencia en el marco de esta tragedia; por otra parte, a través de la Subdere ya están los recursos en el municipio para la demolición y limpieza de la infraestructura siniestrada”.
El director del Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales, indicó que “la tarea es titánica, lamentablemente se habla de miles de viviendas destruidas, además de las escuelas que son fundamentales. Quiero hacer un llamado a que esta noticia no se duerma, que veamos la forma de mantenerla viva con esperanza, con estas soluciones y las que vayamos entregando a medida que pase el tiempo”.
En tanto, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció “el compromiso que ha tenido el ministro Cataldo, que ha venido con todo su equipo desplegado para poder dar una buena noticia, una acción concreta”. Y además valoró los aportes de Subdere por más de 70 millones de pesos para empezar la demolición de la Escuela Punta de Parra.
Volver