Delegación Presidencial Regional del
En medio de la destrucción provocada por los incendios forestales y en las áreas más afectadas, hoy con una masiva presencia de funcionarios municipales, voluntarios, personal de fuerzas de orden y de autoridades, así como de cientos de damnificados que trabajan en labores de retiro de escombros, ya están en plena operación un total de 6 carros móviles que entregan cobertura de telefonía e internet móvil para asegurar la conectividad en diversas zonas de Penco y Tomé.
El despliegue de los equipos fue coordinado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y con la activa colaboración de las compañías que, en paralelo, siguen trabajando arduamente para recuperar el estándar de sus señales que registraban antes del fin de semana recién pasado. Estas señales benefician a todos los usuarios e independiente de la empresa que tengan contratada.
De esta forma, en Florida, en el sector denominado como “Curva del Ingeniero”; la Plaza de Armas, el sector céntrico y Punta de Parra en Tomé; así como en la Tenencia de Carabineros y en el Hospital de Lirquén, comuna de Penco, están en funcionamiento los móviles, uno de ellos, correspondiente al destinado a la región por el proceso nacional de Licitación 5G.
Como en jornadas anteriores, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, realizó una positiva evaluación de estas gestiones, tras visitar el carro ubicado de Movistar en Punta de Parra, localidad que resultó arrasada por las llamas y que, por ende, está convocando día a día a un gran número de voluntarios, personal uniformado de Carabineros, Bomberos y Fuerzas Armadas, así como a funcionarios de la institucionalidad del Estado y del municipio.
“Estamos trabajando desplegados en función de lo que son los impactos de estos grandes incendios que han ocurrido en la región. Y en Punta de Parra, parte de la labor del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones es recuperar la conectividad digital. Las compañías han estado trabajando intensamente con equipos móviles, que se han instalado en distintos puntos estratégicos, como la Tenencia de Carabineros y el Hospital de Lirquén; en la Plaza de Tomé, apoyando los municipios”, destacó.
Consultado por el aporte en las áreas devastadas, Cautivo relevó que “es fundamental para todo el trabajo de despliegue de distintas entidades de Gobierno que hoy día están otorgando servicio a la comunidad. Resulta vital esta cobertura, obviamente, porque la gente necesita comunicarse, hacer distintos tipos de diligencias por todo lo que ha pasado y más aún, por el impacto que han tenido en sus familias, en sus casas y en todas sus actividades personales”.
En tanto, la encargada regional de Subtel, Paulina Cid, explicó que, el carro móvil ubicado en instalaciones de Carabineros en Lirquén, se trata “del primer carro de la empresa Claro, en virtud de que es obligación de esta concesionaria, tras el concurso de la tecnología 5G, y que ya está disponible en todas las regiones del país para ser utilizado en situaciones de emergencia”.
“Además, las empresas, de manera voluntaria, han apoyado este proceso. En este caso me refiero a las empresas WOM y Movistar, que han dispuesto distintos carros móviles en las comunas de Penco y Tomé, mientras que, durante las últimas horas, Entel inauguró uno en el puesto de mando ubicado en Florida, en atención a los incendios que los están afectando”, añadió.
Consultada por el objetivo del despliegue de esta tecnología, Cid dijo que “primero que todo es robustecer la red existente en el sector, con servicios de telefonía e internet y, en aquellos puntos en los que no hay red, entregar este servicio, apuntando, principalmente, a lo que guarda relación con las mensajerías de alerta de emergencia, ya que la población tiene que estar preparada para evacuar si es que la situación lo amerita”.
Finalmente, la encargada de Subtel en el Biobío destacó que otras empresas, como Telefónica del Sur y Mundo, instalaron puntos de internet en puestos de mando y “ahora también se están desplegando en otros lugares, como en albergues, con la finalidad de mantener siempre conectados a quienes resultaron damnificados y que están a resguardo en establecimientos educacionales”.
Volver