Delegación Presidencial Regional del
En el marco de las nuevas medidas de apoyo habitacional transitorio anunciadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, equipos de la Subsecretaría General de Gobierno se encuentran en las zonas afectadas por la emergencia de incendios para acompañar e informar a las familias damnificadas sobre los principales beneficios de las Ayudas Tempranas.
El subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz, encabeza este despliegue territorial, con visitas a distintas comunas y sectores afectados, en compañía del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, la División de Organizaciones Sociales y la Unidad de Movilización, además de equipos regionales de la Delegación Presidencial, Desarrollo Social, Salud, Bienes Nacionales, entre otros. Durante estos días, en la comuna de Penco, los equipos estarán visitando los sectores de Miramar, Geo Chile, Séptimo de Línea y Antonio Varas, además del sector Lirquén. Posteriormente, el despliegue continuará en el sector Punta de Parra, en la comuna de Tomé.
El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó el trabajo interinstitucional para acompañar a las familias afectadas y la información oportuna para la toma de decisiones.
“Lo que buscamos es que las personas tengan la información necesaria para tomar una decisión importante respecto a su vivienda transitoria. Estamos entregando más alternativas para este proceso en cada uno de los sectores afectados por los incendios forestales”, señaló la autoridad regional.
Entre las alternativas de habitabilidad transitoria, hay tres ayudas: El Bono de Acogida, la Vivienda de Emergencia y el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción, que el Subsecretario Erwin Díaz detalló que “con el Bono de Acogida Universal, más de 4 mil hogares serán beneficiados mediante un pago único de 10 UF (aproximadamente $397.000), cuya transferencia se extenderá por dos meses más, completando los tres meses de apoyo económico para facilitar soluciones de alojamiento transitorio en la etapa de recuperación habitacional. También está el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción, que entregará 150 UF (cerca de $6.000.000) en tres pagos de 50 UF, a las familias propietarias o allegadas que requieran una vivienda de emergencia y prefieran optar por la autoconstrucción, y será transferido directamente a la CuentaRUT de las personas beneficiarias durante este mes”.
Mientras el Bono de Acogida se pagará de manera universal durante el mes de febrero,
con posibilidad de extenderse para arrendatarios y allegados por marzo y abril, es necesario enfatizar que las personas damnificadas deberán optar, según cada caso, entre la Vivienda de Emergencia o el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción, a través de su Clave Única.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, relevó el alcance de la emergencia y el compromiso del Estado. “Hemos concluido el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, que determinó en la región 4.181 familias afectadas por esta catástrofe. En la comuna de Penco, la más afectada, 3.165 resultaron damnificadas. Esto demanda un compromiso absoluto del Gobierno y del Estado para contar con diversos planes de apoyo”, indicó.
Estas medidas se suman a otras ayudas tempranas. Tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencias (FIBE), el Gobierno ha entregado más de 4.300 Bonos de Recuperación de hasta $1.500.000, además de apoyo para agricultores y apicultores mediante entrega de forraje, suplementos nutricionales y recursos para infraestructura y sistemas de riego. De la misma manera, el Subsidio de Retención Laboral está protegiendo empleos bonificando hasta un 80% del Ingreso Mínimo Mensual.
A través del trabajo coordinado de los equipos desplegados en las comunas afectadas, se continúa acercando la información del Estado a las comunidades, asegurando que las familias cuenten con alternativas concretas de apoyo mientras se avanza en la reconstrucción.
Volver